Corría el año 1962 y en ese entonces habían instalado un kiosco en el COLEGIO SAN JOSÉ ,no era del COLEGIO era un privado , lo atendía un señor grande y una sra que creo era su hija .
Durante el recreo largo de la mañana y en el de la tarde , la ventana por donde despachaban no daba a basto , el kiosco era de madera , sin piso , con una puerta para entrar y la mencionada ventana que se abría hacia arriba quedando enganchada.
La venta era de "coca" chica en envases de vidrio y sándwiches de jamón (en realidad eran de bondiola ) y algo de golosinas o masitas , no recuerdo cual fue el motivo , si lo hubo , pero empezó la moda de tirar las botellas al techo del baño o romperlas contra la pared del CINE PARROQUIAL , la cosa que al cabo de unos días eran muchos los envases faltantes , esto originó que al despacharnos nos cobraban unos pesos el envase y al devolverlos nos reintegraban ese sobreprecio .
Pero no se si por falta de plata , o por dañinos a la gente del kiosco se le invirtió la situación y empezaron a sobrarles envases . ¿ Qué había pasado ? . Alguno o algunos encontraron que entregaban envases y recibían dinero sin haber consumido , posiblemente hayan venido de afuera , pero también de la cocina o depósito del COLEGIO .
El kiosquero le encontró la vuelta y sin decir nada empezó a pintar de azul la base de las botellas que vendía , ya las tenía preparadas cuando empezaba la venta , así descubrió al "malhechor " .En setiembre , el 21 no se porque razón , el pupilero de los mayores decidió que no saliéramos , dejándonos adentro para después llevarnos a " LA QUINTA " , estábamos todos en el patio puteando y al lado de la sacristía habían corrido el kiosco , alguno tuvo la idea y a los caramelos
La puerta tenía una pequeña reja sin vidrio y el que llevó a cabo , oriundo de LAPRIDA , metía la mano e iba sacando hasta que no pudo más , era petiso , pero no se de donde apareció en ese patio una rama y con ella y dando la vuelta por las estanterías , nos servimos de la mercadería y vengamos la afrenta de las botellas pintadas .
Pero desde la galería de arriba "EL PACHA " ( perdón el Hno AQUILES ) algo vio , al día siguiente , cuando se abrió el kiosco y no estaba la mercadería o algo por el piso se armó el lio ,enseguida los pupilos mayores acusados por EL PACHA fuimos castigados , privados de salidas y recreos , lo que motivó que la "TROPA " se comprometiese para vengarse a fin de año .
En la última semana , en el dormitorio , al irnos a dormir , el pupilero se retiraba y un ratito quedaba el vice , cuando " EL JUSTO " salió , DI FIORI silbó y era la señal , empezamos a gritar , tirar tornillos , fierros , zapatillas , cornetas , todo en la oscuridad , EL PACHA prendía la linterna y alguna zapatilla o toallazo cobró . En un intento de llegar a una de las llaves de luz encontró la defensa de un cinto que atado a las patas de dos camas impedía su avance.
Al final logró prender alguna o llegó EL JUSTO , y nos hicieron levantar y bajamos al estudio , querían que confesemos quién había sido y ahí todos nos declaramos culpables , ni la presencia del DIRECTOR modificó la unidad , al día siguiente otra vez el interrogatorio y nada , decisión entonces ; todos los pupilos de 5to expulsados como pupilos , a la calle y 4 o 5 de 4to igual pero sin retorno en 1963 , después de discutir y hacer alguna amenaza con ir a "los medios " se levantó la sanción , pero , pero DON VALENTÍN se tomó su venganza ,nos mandó en LITERATURA , asi terminó ese conato revolucionario , espero le guste a mi amigo
Nos gustó la Historia, y como los Elementos (-) somos plurales, les dimos cabida en nuestro blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario