domingo, 6 de diciembre de 2009

Asado del sábado en la Sociedad Rural





-Juan, llamá a la Base ¿ a ver como está el tiempo el sábado?

-Ya lo averigüé: cielo cubierto y chaparrones aislados

-Bueno, nos vamos a la Rural.

Y así, los ex alumnos del Colegio San José, resignaron el clásico asado en la mítica Quinta de los curas, conocida en la aldea como Quinta San Gabriel, para festejar su encuentro gastronómico anual en las instalaciones de la Sociedad Rural.

Hacia allá nos dirigimos el sábado 5 de diciembre al mediodía, para reunirnos con los viejos compañeros de escuela: los Peritos Mercantiles del año del Mayo francés, de la Farándula Estudiantil más famosa y una de las primeras televisadas por el Canal 8 de Mar del Plata; ese 1968 que nos encontró preparados para el viaje a Bariloche, la fiesta de egresados con las chicas del colegio de hermanas (SAFA) y los aprontes para comenzar la facultad y muchos de nosotros para abandonar el nido familiar en camino a La Plata o Bs.As..Un misterioso halo cristiano unió definitivamente- como a todos los que pasaron por las aulas del colegio- en una cofradía indisoluble e identificable. Somos lo que somos, gracias a la fragua que nos moldeo bajo la batuta de los hermanos de la Sagrada Familia, en esos maravillosos años (muchos desde primer grado hasta quinto año) de niños y jóvenes que vivimos intensamente en nuestra ciudad natal y los patios y aulas de la centenaria institución.

Como todos los años, la comisión de ex alumnos, nos convoca a repetir ese ritual cuasi religioso de juntarnos a recordar y por que no, a proyectar el futuro de nuestros hijos y nietos. La cita es ineludible. Este año, nos reunió en las impecables instalaciones de la Sociedad Rural.

Cantamos el himno del colegio, nos hablo el presidente actual de la comisión de ex alumnos , el Dr. Alcides Fortunato, quien dio las gracias por venir a muchos viejos ex alumnos que viajaron desde lejos para cumplir con esta ceremonia colectiva.

Escuchamos las palabras-impecables- de Don Demetrio Brutti, quien con sus noventa años a cuesta, nos hablo con una claridad y emotividad digno de elogio. También estuvo controlando y charlando el Hno Adelsio; un personaje de una memoria prodigiosa sobre la historia del colegio y de los hermanos que pasaron por Tandil. No había pregunta sobre algunos de nuestros maestros que no tuviera la respuesta exacta; conoce la biografía de cada uno los hermanos. Pasaron por nuestra memoria: el Sifón, el Hermenegildo, el Pascual, el Pampa, el Fernando, y muchos otros personajes que nos hicieron la vida imposible y que hoy los recordamos con nostalgia y afectuoso recuerdo.

A la media tarde, después de almorzar una carne de primera calidad y ternura, y escuchando la voz maravillosa de la nieta del Dr. Zubeldía, cantando el himno del colegio nos comenzamos a despedir hasta el año que viene y el reencuentro con nuestros compañeros de niñez y juventud..